El Presidente de la República Nicolás dió a conocer este domingo que a partir del mes de enero, el fármaco cubano Abdala se estará aplicando como refuerzo en Venezuela.
El primer mandatario aseguró que «es una de las mejores vacunas de refuerzo del mundo», durante su transmisión dominical en la que ofrece su balance sobre el coronavirus.

«En enero vamos a empezar el refuerzo de las vacunas. Ya el consejo científico nacional ha dado sus recomendaciones. Ha funcionado muy bien como vacuna y después como refuerzo la vacuna Abdala de Cuba; es una de las mejores vacunas de refuerzo», enfatizó el Jefe de Estado.
A través de su alocución también indicó que este fármaco «funciona muy bien en la juventud y en la población de niñas y niños del país»,” aunque se sabe que hasta ahora las vacunas para las y los adolescentes y la infancia que se están colocando en el país son de Sinopharm, un laboratorio chino”, señala Efecto Cocuyo en su cuenta de Instagram.

Sin aval
Abdala ha sido una de las vacunas enviadas por el gobierno cubano para avanzar en el proceso de inmunización en Venezuela, no obstante, aún no cuenta con la “validación de la Organización Mundial de Salud (OMS)”, subraya Efecto Cocuyo, dónde además insiste sobre “la poca información de divulgación y evaluación por pares, tras los ensayos clínicos con este biológico”, advierte el medio.
Molnuparivir
«Hemos traído a Venezuela el último tratamiento anunciado en el mundo, la pastilla que corta el coronavirus en un buen porcentaje y salva vidas. Tenemos suficientes dosis para atender a las personas enfermas de coronavirus», indicó el Presidente.
El primer mandatario apuesta también al uso de este tratamiento antiviral a través de la pastilla Molnuparivir, la cual afirma que en estudios de ensayo ha demostrado frenar el avance del COVID-19 en su forma grave.
Fuente: Efecto Cocuyo