Resumen de la operación «trueno IV» en valles del Tuy: más de 30 abatidos, policías corruptos detenidos y mucha zozobra

Este jueves se cumplen seis días que de manera sorpresiva inició la operación «Trueno IV» en los Valles del Tuy, con un despliegue de más de 900 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Dejando un saldo de más de 30 abatidos, la detención de funcionarios corruptos y muchas zozobra en la región.

Información aquí

Aunque la acción estuvo comandada por diferentes direcciones de la PNB, luego se unieron otros organismos de seguridad de otros lugares, elemento que fue determinante para dar con los delincuentes y con los funcionarios corruptos.

La policía busca a “Carlos Capa”

Encontrar a “Carlos Capa” es uno de los objetivos principales del operativo. A su banda se le atribuye el asesinato del supervisor jefe de policharallave, Richard José Rondón Ortega (43) y su esposa, el domingo 4 de septiembre, en San Francisco de Yare; El aumento de las estafas a través de falsas ventas de vehículos por Marketplace en Ocumare del Tuy y las amenazas que han recibido algunos organismos de seguridad.

Carlos Capa comenzó a delinquir en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, específicamente en los sectores Los Arbolitos, Las Piñas, El Paují y El Estadio de San Francisco de Yare, pero, con el tiempo, fue ramificando su centro de operaciones hasta hacer del “pranato” su sustento de vida. Hoy también domina los sectores Rangel y El Cerrito, en Ocumare del Tuy, entre otros.

Este líder negativo ha evadido más de 15 operativos policiales saliendo de todos ileso. Uno de los grandes hallazagos de este operativo fue detectar el vínculo de la jefa de poliyare con este, quien era la que le suministraba toda la información para que el delincuente emprendiera la huida.

Cifras

Durante el operativo se han reportado más de 30 abatidos, aunque de manera oficial solo se han reportado 23, hasta el momento no hay funcionario caido. Alrededor de 30 detenciones entre ellas la de dos funcionarios policiales y más de 20 incautaciones de armas y municiones.

La información oficial indica que en Ocumare mataron a ocho individuos, cuatro de ellos integrantes de la banda de Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”, uno de los hombres más buscados por la policía.

Los reportes policiales señalan, además, que en Santa Lucía murieron cinco hombres, tres en Cúa, igual cantidad en Santa Teresa, dos en Charallave y dos en San Francisco de Yare.

Asimismo, se conoce de un, presunto enfrentamiento en el Dividive, en Charallave, cual es señaldo de «mal procediemiento policial». Habitantes del sector aseguran que los funcionarios ajusticiaron a un joven, según reseñó el medio local Reportes del Tuy.

Mal procedimiento policial en Charallave.

De manera extraoficial, se conoce que en el municipio Urdaneta, en el sector la «Aldea», abatieron a seis delincuentes, quienes estaban acusado de haber robado un ciber en la localidad, meses antes.

En el municipio Simón Bolivar, tambien reportaron un número de abatidos diferente al reportado oficialemente, el mismo caso sucedió en el municipio Independencia.

Entre los abatidos destacan

Alias «Ricardito», integrante de la banda de «Barrigón», que opera en la comunidad La Mata de Charallave; “el Menor”, a quien mataron en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso de la parroquia Cartanal del municipio Independencia, y Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años, conocido con el remoquete del “Chuky”, asesinado en la calle principal del sector La Soledad, en San Francisco de Yare, fueron tres de los fallecidos.

Deiber Johan González, conocido con el apelativo de “Carlos Capa”, en el sector Rangel de Ocumare. «el Chelo»; «El Walter» Walter Alexander Rondón Briceño (24 años); “Poco Pelo”, “el Fido”, el “Gordo Maniático”, en el sector El Yagual de Nueva Cúa; “Tomasito”, en la comunidad El Murciélago de Las Mercedes de Cúa, “Piraña”, en el sector 23 de Enero de Santa Lucía, “el Parro” en la Urbanización Araguita de Ocumare del Tuy.

A la lista se suman José Miguel Monasterio Moreno (33), a quien mataron este sábado 10 de septiembre en Cúa; un sujeto aún por identificar en la urbanización Cartanal del municipio Independencia y otro hombre en el sector La Caballeriza de Ocumare.

También calleron en enfrentamiento los sujetos apodados «El Gato», «El Cigüeña» y «El Arixon», en la Colonia Mendoza de Ocumare del Tuy, el sector El Tanque en Cartanal y San Antonio de Yare respectivamente.

Policias Corruptos

Este domingo se confirmó que dos funcionarios policiales activos, de alto rango y con nexos muy estrechos con el poder político local, estaban inmersos, según las investigaciones, con las bandas delictivas más temidas de la zona.

Jefe de Operaciones de Poliurdaneta

Uno de ellos es el jefe de operaciones de la Policía Municipal de Urdaneta, Osmel González, en cuyo teléfono celular encontraron, presuntamente, información que revela su supuesta relación con los grupos comandados por alias «El Cámara» en ele eje 9 y «El Chúo» en San Miguel.

Este funcionario de estrecha confianza con el alcalde Jonatan Herrera, sería el que alertaba a estos líderes negativos cada vez que una comisión policial se dirigía a aprehenderlos. Además de suministrarle todo tipo de información sencible para que los delincuentes actuaran, a cambio del impuesto de una «vacunas».

Jefa de Poliyare

Otro caso, no menos escandaloso, es el la supervisora jefe Patricia Eliana Rodríguez López, quién fue detenida por estar vinculada a la temible banda delictiva encabezada por un individuo apodado «Carlos Capa», quien es uno de los delincuentes más buscados en los Valles del Tuy.

La jefa de Poliyare fue impuitada por los delitos vinculados al terrorismo, delitos conexos y asociados a la corrupción y delincuencia organizada, según dicta la minuta policial.

Esta funcionaria quién es «cuadro» del alcalde Saúl Yanez, estaría involucrada directamente con la organización delictiva que ha causado pánico y terror en los Valles del Tuy, involucrada en más de una transacción y en conversaciones, de larga data, con el líder Carlos Capa.

Reunión de seguridad

Este martes en las instalaciones de la hacienda «La Guadalupe», en Pampero Ocumare del Tuy se desarrolló una reunión con los organismos de seguridad para medir el alcance de la operación Trueno en la región.

En la reunión participaron el Mayor General Elio Estrada, el secretario de seguridad de Miranda Lenin Sosa, el jefe de poliMiranda José García Pinto y los comandantes de los distintos cuerpos de seguridad de la región.

El despliegue policial en esta zona causó revuelo en la población ocumareña, más de 100 patrullas y más de 200 motos en el lugar.

El operativo se mantiene

Este jueves siguen desplegados funcionarios de distintos oirganismos de seguridad en distintas zonas de los Valles del Tuy, se desconoce hasta que fecha estarán patrullando en la región.

Por su parte, habitantes de la región esperan que «los funcionarios no se vayan a ir y dejar el ‘avispero’ revuelto».

Esperan que sigan entregando resultados concretos en materia delincuencial y de corrupción.

Otros señalan el hecho de «los malos procedimientos», esperan que se realicen los procesos «como debe ser».

Fuentes: El Pitazo, Reportes del Tuy, Prensa Policia, CICPC, RRSS

3 comentarios sobre «Resumen de la operación «trueno IV» en valles del Tuy: más de 30 abatidos, policías corruptos detenidos y mucha zozobra»

  1. En mi concepto como comandante de una comuna bpdi C.E.I.N 13 de marzo yo s/1 wauskar yanez las autoridades nunca pueden ser burladas por ningun antisocial que este causando daños ala humanidad y mi persona como padre de familia y víctima del anpa apollo al gobierno bolivariano leales 100pres traidores nunca

  2. Muy buena la operación trueno hasta los momentos exitosa aún no han dado co el hampon Carlos capaz pero tienen que seguir hasta llegar a este antisocial que metido zozobra a todo los valles del Tuy en general la realidad es buscarlos en todos los lados del el monte donde su secuela de rateros se la pasan robando metiéndose a las casas donde ellos ven que sin retiradas en vía autopista casa que estén en los montes aislada se meten a robar armados y bueno hacen su fechoría la cuestión es agarrar a todos acabar ya con esa plaga de rateros y meterle drones helicópteros por toda las zonas montañosas xq es donde se puede estar escondiendo la banda del Carlos capaz o el mismo cachete que también es un hampón buscado y su banda de malhechores la operación ha dado exitosamente con hampones caídos y también con dos funcionando involucrados con estos hampones sigan así de verdad es lo que tenían que hacer por que ya se estaba escapando de las mano la delincuencia organizada por esos mismo corruptos de esos dos delincuentes uniformados jefes de policía que eso da vergüenza ajena a todo cuerpo policial de todos los municipios en su totalidad y bueno seguir adelante con la operación TRUENO y llegarvhasta ajusticiar a todos lo que tengan que pagar.

  3. Operación IV trueno tiene que llegar hasta la médula y desarticular toda esta organización, confiamos plenamente en las autoridades NACIONALES, basta de impunidad, corrupción y complicidad de muchos funcionarios y altos funcionarios que caiga quien caiga, se debe dar una demostración ejemplarizante. Somos una región con gran potencial de desarrollo que debemos proyectar positivamente, los negativo y corruptos deben ser puestos tras las rejas, Operación IV Trueno.

Deja un comentario

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy
A %d blogueros les gusta esto: