La Chatarra: una forma de sobrevivencia en los Valles del Tuy

Por: Clarith Gutiérrez

No es un secreto, la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias en Venezuela ,y resulta evidente que los venezolanos han encontrado diversas formas para llevar el sustento a sus hogares ,una de las más recientes ,es la venta de todo lo relacionado con material a base de hierro, metal, aluminio, entre otros, lo cual no es nuevo, sin embargo, se hace más frecuente con el pasar de los días.

Información aquí

Es común ver a personas de la tercera edad o a niños ,realizando esta tarea, estos últimos, se convierten en expertos a la hora de escoger qué sirve y que no. Carretillas o carruchas improvisadas ,se transforman en el medio de transporte para movilizar estos objetos que ahora son considerados, de gran valor.

Chatarra en Valles del Tuy

En los valles del Tuy, esta actividad sigue tomando fuerza, es frecuente el ir y venir de hombres y mujeres que recorren grandes distancias y así obtener un poco de dinero, con el cual poder solventar sus necesidades básicas.

Habrá quienes se sorprendan al leer estas líneas ,o por el contrario ya tienen conocimiento de dichas escenas.

Es un trabajo arduo, pues se trata de caminar por horas con gran cantidad de peso, hasta llegar al lugar de destino. La recompensa es tener algo que llevar a casa, luego de una larga jornada.

Quien escribe ha sido testigo de todo lo anterior, en la mañana o por la tarde, no existe un horario determinado. Quizás lo que preocupa es ver el grado de necesidad de algunos, aunque, también una vez más queda evidenciado el temple de quién asume el reto de convertirse en vendedor de chatarra.

Se trata de un negocio, sorprende que no es el vendedor quien más gana, sino los dueños de estás empresas ,como ya podrían llamarse, es un proceso donde por un lado se encuentran los que llevan la mercancía, por el otro los que se encargan de separar, pesar, desarmar y hacer por último quienes pagan, según el peso de cada artículo o pieza. Los precios para quien escribe ,suelen ser bajos después de tanto esfuerzo.

Las preguntas que surgen al respecto son hasta qué punto, este puede ser un modo de sobrevivencia y si no representa una forma de explotación ,donde el más necesitado es quien pierde.

Únete a nuestras Redes Sociales

Deja tu opinión en la caja de comentarios 👇🏼👇🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy