Zonas de conflicto: 8 de septiembre día internacional del periodismo

Desde 1958, la comunidad internacional se ha dedicado a visibilizar la labor periodística a nivel internacional y realzar la importancia de esta profesión.

Estableciendo el 8 de septiembre como día internacional del periodista, proclamado por la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Información aquí

Dicha conmemoración se realiza en honor a Julius Fucik, profesional de la comunicación y escritor checoslovaco que fue ejecutado por el ejército nazi por desempeñar su labor.

Zona de conflicto

Como Julius Fucik, son muchos los periodistas que han tenido que sufrir los embates de la persecución, de la censura e incluso la muerte por defender la libertad de expresión.

De acuerdo con la revista Forbes México a través del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se registraron 56 fallecimientos de estos profesionales, solo en 2021.

«La región de Asia-Pacífico encabeza la lista regional con 20 asesinatos, por delante de América» indica La Asociación de la Prensa de Madrid.

Por su parte, La Federación Internacional de Periodistas registra unos 2.721 periodistas asesinados en todo el mundo desde 1991.

«Un trozo de historia» Por Julius Fucik. Fragmentos de su últimas líneas al pie de la horca.

«También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!».

Fechas a considerar

2 de noviembre Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Fuentes: Forbes México, Asociación de la Prensa de Madrid, Digital León, Nueva Rioja, Heraldo.

Deja un comentario

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy
A %d blogueros les gusta esto: