La gasolina es un bien muy preciado en estos tiempos, el país atraviesa una etapa difícil con respecto a este combustible del que depende la mayoría de la flota automovilística venezolana.
Los Valles del Tuy no escapa de esta realidad, para los municipios de la región es fundamental este combustible fósil, se refleja en el Transporte, la Economía y y la producción local.
Surtir gasolina en el municipio Urdaneta se ha convertido en un verdadero malestar para las y los conductores de esta entidad tuyera.
En este municipio existen tres gasolineras: E/S Los Rosales, E/S Aparay y E/S El Deleite.
Cada una de ellas cuenta con sus particularidades para surtir combustible. Aunque en las tres hay una constante: Largas colas, malestar para los conductores y cobro en divisas.
Cada vez es más complicado surtido combustible. “Hay que amanecer y durar hasta tres días para poder echar gasolina”, explica Luis Suárez motorizado y afectado.
Por otra parte, David González camionetero sostiene que “Es una mafia, te cobran por la huella y cuando se te acaba el monto alcanza los 10$ y 20$ para tanquear”, comenta.
Asimismo, Sara Martínez sostiene “el desorden lo tienen los guardias en conchupancia con la policía y los dueños de la bomba, ellos se cuadran y no hay nadie que pueda hacer o decir nada. No respetan edad, sexo o condición“, comenta resentida.
E/S Los Rosales

En la redacción de la Revista del Tuy hemos recibido denuncias de la E/S los Rosales, dónde informan que las motos solo tienen oportunidad de surtir una vez al día de madrugada.
Además, “se le impone el monto de 1$ a cada motorizado aparte de la huella y el costo de la gasolina“, dice Henry Mendoza motorizado.

Asimismo, los pacientes renales han protagonizado protestas en esta estación de servicio para exigir que se les atienda con prioridad. En múltiples ocasiones se han reportado problemas de usuarios de la bomba con el personal militar encargado.
E/S Aparay

Igualmente sucede en la E/S Aparay donde se ha denunciado distintas veces que el llamado “servicio V.I.P.” es el que tiene la posibilidad de surtir.
Es común estar en la espera para surtir y que llegue algún “funcionario” y diga la frase: “Habla con Juan”, refiriéndose al dueño encargado de la Estación, pasando por encima de los que hacen la cola.
De manera extra oficial se conoce que por carro pequeño se cobra 10$, por camioneta 20$ y por camión oxila entre 30 y 50$, esto aparte de la huella y costo subsidiado de la gasolina.

En horas de la noche se puede percibir como conductores amanecen en las largas colas para surtir gasolina, sin embargo, muchos de ellos no logran el cometido, pues aunque amanecen “tienen prioridad los que pagan”, comenta Juan Ortiz conductor de un Failane 500.
E/S El Deleite
En esta bomba no existe el sistema de subsidio con capta huella, lo que ha permitido mayor soltura en el método a la hora de surtir combustible.
El gremio de motorizados denuncia que tiene que pernoctar en las adyacencias de la estación, pues los atienden es en horas de la madrugada.

Asimismo, los conductores comentan que el combustible que llega en el día lo despachan de madrugada a precio internacional.
En esta estación los conductores de vehículos a gasoil denuncian excesivos costos con la venta de este otro combustible.
De manera general, surtir combustible en el municipio Urdaneta es un suplicio, dónde se tiene que pagar en divisas para poder llenar un tanque.
Los conductores esperan que con el nuevo gobierno municipal se tomen cartas en el asunto y se asuma gerencia y control en este tema.