Si los periodistas le quitan lo humano a la noticia, entonces pueden ser reemplazados por máquinas

Por: Reneé HerrerA
En tiempos difíciles me atrevo a escribir como un acto revolucionario y de valentía. Pues todo está escrito, todo está dicho.

Hace tiempo, desde una rica conversación con Iván López, un historiador y amigo tremendo, veo con preocupación el papel del periodismo en la sociedad.

Iván me decía que “el gremio agarró el código de ética y se lo metió en el bolsillo de atrás”… Anteriormente, para hacer el levantamiento histórico de algún contexto, se aplicaba una hemerografía, contrastando las noticias en los diarios del momento con las opiniones de los cronistas, relatos etc. y se podía tener una idea bastante precisa.

En Venezuela desde aproximadamente 10-15 años eso no es posible. En el mundo esto ya no podría suceder…

Hace 200 años el que poseía tierras tenía riquezas, hace 100 años el que tenía fábricas tenía riquezas, hoy en día el que tiene información posee las riquezas…

Lamentablemente, los periodistas dejamos de ser humanos, dejamos de hacer nuestra labor y empezamos a ser una pieza en juego del ajedrez geopolítico de los grandes intereses.

Escribimos no para informar, sino para generar condiciones y satisfacer intereses… Le quitamos el sentido humano a la noticia, nos convertirnos en un objeto reemplazable.

Asumamos nuestra parte en el peso de la responsabilidad que tenemos por la actual situación social, política, cultural y económica de Venezuela que nos agobia.

Si bien reconocemos la «in-gobernabilidad» que existe, el patrón del nivel cultural no es menos importante para determinar el estado de una sociedad y éste se cultiva por medio de la influencia social, la cual se genera a través de las matrices de opinión… Tenemos responsabilidad en el hecho según el dicho: «Cada pueblo se merece a su gobernante».

Pues, cuando reemplazamos nuestra labor de educar, informar y entretener, y comenzamos a adaptar nuestros titulares, modificar notas, capturar ángulos… Falseando la verdad y la integridad de la moral, construimos un cáncer.

Educamos pero, a la generación que está predominando actualmente, que es culturalmente mezquina y degeneró en prácticas aberrantes cómo el «bachaqueo», la «viveza criolla», «quítate tú pa’ ponerme yo» y otras peores.

Informamos pero, solo de un punto de vista, acomodados a particularidades. A eso debería llamarse desinformar. La loable labor se convirtió en una artimaña sagaz en manos de personas que entendieron el poder de la comunicación y lo usaron en detrimento de las mayorías…

Entretuvimos, pero en favor de los poderosos… Distrajimos a nuestros iguales, para que a costa de la ignorancia inducida hicieran de las suyas a nuestras espaldas. Brindamos entretenimiento al nivel más decadente, con bajezas que exponen las miserias humanas como atributos y colocando lo malo por bueno y haciendo alegoría de ello…

¿Para quién trabajamos?

Cuándo digo trabajar hablo de «hacer» porque soy afectado por lo mal pagado que somos los del gremio, a eso no se le podría llamar trabajo de la forma común, no sé equipara. Pero, alterar las noticias hace nuestra labor reemplazable por una maquina.

Con la mala Praxis estamos condenando la profesión a la extinción. Por qué si se trata de generar una «noticia» que satisfaga un interés particular, o para generar determinadas condiciones cualquier persona puede hacerlo, cualquier máquina puede hacerlo.

Quiero llamar hoy en el día que se escogió para enaltecer la necesaria y bonita profesión de Comunicación Social a todos esos colegas… A volverse periodistas, comunicadores pero no de los del registro en Colegio, ni los de títulos de grandes escuelas, ni menos a los artistas sino en defensores de la verdad, en voceros de los sin voz, en adeptos al código de ética… Hacedores del periodismo necesario.

Escrito y dedicado a mis colegas, hagamos PERIODISMO, solo así valdrá la pena decir: Feliz Día del periodista.

Si los periodistas le quitan lo humano a la noticia, entonces pueden ser reemplazados por máquinas.

by. Reneé HerrerA – Junio 2020.

Deja un comentario

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy
A %d blogueros les gusta esto: