Con pancartas en mano que reflejan la realidad de los pacientes renales (conectarse a una máquina 3 veces por semana para mantenerse vivos) los familiares y pacientes renales que acuden a la Unidad de Diálisis de Charallave (única en la subregión) se apostaron frente a la estación de servicios Los Rosales en Cúa, Municipio Urdaneta para exigir les surtan combustible como les corresponde por ser sector priorizado, según publicó Somos del Tuy.
La profesora Edilia Torrealba manifestó que la protesta es una llamado de atención no solo para esta estación, sino para todas las de Los Valles del Tuy, dado que los pacientes renales poseen salvoconducto para este fin.
Explicó al medio digital SomosdelTuy.com que los pacientes renales provienen de todas las poblaciones de Los Valles del Tuy, otros para no pasar calamidad prefieren irse en ferro a Caracas, pero los más adultos y graves condiciones de salud deben dializarse en Charallave. “La mayoría anda en transporte público porque por el problema del combustible y la no priorización, sus familiares con vehículo no pueden acercarlos, pasan muchas calamidades para llegar a la Unidad”, indicó Torrealba quien se alterna con sus familiares para trasladar a su madre a la diálisis.
Informó que tras la protesta y en acuerdo con el encargado de la estación de servicio surtirán de combustible a 20 vehículos diarios (entre pacientes renales y oncológicos) con 30 litros de gasolina para cada automóvil. “Eso es 30 litros semanales dado la irregularidad de la llegada de combustible a la zona”, acotó que sigue siendo insuficiente dado que obligatoriamente para mantenerse con vida deben trasladarse 3 días a la semana a la diálisis”.
Aprovechó la ocasión para recordar que en la Unidad de Diálisis de Charallave solo está operativa una de las tres salas, y solo 14 de las 27 máquinas. “Falta un médico cardiovascular que asista a los pacientes, un psicólogo, nutricionista”, entre otras debilidades.
Tomado de Somos del Tuy