En las redes sociales abundan denuncias acerca de la recolección de basura. Los desechos sólidos en la región representan un problema de carácter sanitario tan grande como lo es servicio de agua potable.
En las calles de los municipios tuyeros se observan botes de basura improvisados.
En Tomás Lander, en el Urbanismo Lomas de La Guadalupe ubicado en Pampero, entrada del municipio se observa un gran vertedero, por nombrar uno, pero en otras comunidades también existen botaderos.
En el municipio Urdaneta son varios, sin embargo, el medio Somos del Tuy ha denunciado uno ubicado en la Urbanización Santa Rosa, en el C.C. El Colonial.

En Paz Castillo, los vecinos de la Raiza denuncian que la recolección de desechos en ese sector no es constante, por lo que se han generado botaderos de basura improvisados en distintas zonas.
El municipio Cristóbal Rojas no escapa de esta realidad, los charallavenses han denunciado múltiples vertederos, uno de ellos el que está ubicado en la manzana 58 del Urbanismo Ciudad Miranda.
Esta situación con la basura genera peligro para los adultos mayores y los más pequeños de la casa. Los vertederos improvisados son una amenaza para la salud regional.
Los habitantes de la región algunas veces optan por la quema de la basura, lo que genera una consecuencia mucho más grave para las personas que sufren de enfermedades respiratorias, además de la alta contaminación que esto genera.
La situación con el agua potable, el gas doméstico, la energía eléctrica y las telecomunicaciones son otras de las prioridades de los tuyeros.









