Jóvenes raperos del Municipio Cristóbal Rojas en conjunto con el Bloque Revolucionario de Matalinda organizaron una “Batalla de Freestyle” en la Casa Comunal de la Urbanización Matalinda, ubicada en la autopista Charallave – Ocumare.
El evento de música rapera que consta de un contrapunteo de liricas callejeras improvisadas entre dos exponentes sobre una base, donde se determina un ganador según un jurado seleccionado, contó con la participación de los integrantes de la cultura Hip-Hop de otros municipios.
Wilmer Valero, miembro del Bloque Revolucionario de Matalinda, indicó que “más de 100 jóvenes demostraron sus talentos para la improvisación y el uso de las rimas en este tipo de género musical”, dijo.

Este movimiento de música urbana se ha venido organizando en los Valles del Tuy. En el municipio Urdaneta jóvenes se han estado reuniendo con este fin en la Plaza Paula Correa los viernes a partir de las 4:00pm para Batallar y promover la cultura.
En la Región han surgido varios exponentes de este género de talla internacional como: Big Soto y Trainer, quienes marcaron sus orígenes en Santa Teresa del Tuy.