Por: Pastor Cristian Guevara
¿Cuál es el denominador común de los sueños de los jóvenes de hoy?
El éxito, el dinero, buena ropa, un buen teléfono, lo material…
Tal vez, las mujeres encontrarse un buen chico… O los hombres una buena chica… Pero generalmente, no piensan en cosas que son necesarias para su vida como: prepararse para el futuro.
¿Cuánto vale el último teléfono que salió? sería bueno que los jóvenes pudieran tener las cosas que necesitan para desarrollar sus pasiones, esas cosas no están mal. Pero deben prepararse.

Deben prepararse para el futuro y la mejor manera de prepararse es escuchando la voz y dirección de Dios.
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento
Eclesiastés 12: 1
Muchos jóvenes no se acuerdan de su creador por estar afanados en los deseos.
Hay que aprovechar los días de la juventud, porque es donde está la fuerza. La juventud es buena cuando se sabe aprovechar.
El joven por lo general quiere comerse al mundo. Hacerlo todo. Probarlo todo. Ama el peligro, pareciera que el peligro en la juventud no es una limitación. Muchas veces sin importar las consecuencias, pero una vida desenfrenada trae consecuencias.

Ahí es donde se cometen los errores, en ese desenfreno, en la falta de prudencia, cuando no hay límites, cuando no hay identidad como hijo de Dios.
Errar es parte de la naturaleza del joven. El joven para cometer un error no tiene ni la culpa. El joven que no comete errores no es joven, aún en los jóvenes cristianos. Porque en esa etapa de la vida se carece de conocimiento, de experiencia y hay altivez.
Joven debes dejar que Dios te guíe para que puedas alcanzar tus metas y tus sueños
A los jóvenes cristianos les llama la atención las cosas del mundo y muchas veces son seducidos y tentados por ellas y si no están firmes van caer.
Por esta razón es que de Dios no te puedes alejar. Papá siempre tiene palabra para ti, siempre está en la disposición de guiarte, además quiere hacerlo por amor.
Muchos jóvenes están cegados por cosas de la sociedad, hay que ayudarlos, porque son cosas sutiles pero muy peligrosas.
Los jóvenes tienen muchas pasiones
Pasión: es un deseo, una fuerte inclinación por algo o por alguien.

Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
2 Timoteo 2:22
Huye, joven, huye. Escapa. No dice: enfrenta, soporta o espera dice: Huye.
Hay que huir de las pasiones juveniles, muchos piensan que las pasiones juveniles son solo sexo o relacionadas, pero dice: “también”, eso significa que hay otras cosas.
¿Qué te apasiona?
Huye de ser popular… De buscar aprobación. “Quiero ser el centro de atención”, “quiero que me sigan, que me vean, que me escuchen”. Eso es una pasión juvenil.
Otra puede ser: tener dinero… Huye de las redes sociales… Es tan terrible esa pasión porque hay gente que choca con otros o se cae por ver el teléfono.

Esas son pasiones que no están descritas literalmente en la Biblia, pero son pasiones de las que hay que huir.
El joven cristiano es bombardeado con temas de sexualidad. Eso es una campaña dirigida a los cristianos. Las vallas, en la calle, las redes, la música…
Todos esos mensajes son para los cristianos, porque la gente sin Cristo eso le parece normal. Por eso la palabra dice que debemos huir, cómo José, hombre joven, que quedó desnudo frente a una mujer y se fué corriendo.

En la naturaleza del joven se manifiesta el desorden hormonal, es impulsivo, por eso el joven debe dedicarse a hacer deportes etc… Para mantener la mente ocupada, pero eso no basta. No debemos alejarnos de los brazos de papá.
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Salmos 119:9
Hijo pródigo
En la biblia existe la historia de un joven que huyó de los brazos de Papá, de un hijo que se fue guiado por sus pasiones y deseos. Abandonó a Papá, se fue y quiso disfrutar la vida, no sé sujetó.
El Hijo Pródigo no quería que lo corrigieran, que le dijeran las cosas que edifican, no quería negarse, entonces decidió vivir su vida y terminó arruinado, en la inmundicia y solo.

No te alejes de Papá porque vas a caer en inmundicia y eso es lo que quiere Satanás para que no realices tus sueños… Por eso pelea, pelea contra los deseos y las pasiones, debes pelear tu sueño.
Jacob peleó por su sueño y dice que duró “toda la noche”, es eso representa mucho tiempo… Pelea por tus sueños, ¡lucha por lo que amas!
Espera en el Señor…
¿Cómo estás viviendo tu juventud? Muchos dicen: “voy aprovechar mi juventud”, ¿Cómo estás pensando? ¿Qué estás haciendo para aprovechar tu juventud?
La verdadera respuesta la vas a obtener en tu presente. Lo que tenemos y somos hoy, es producto de las decisiones y acciones del pasado.
Un viejo es lo que es y tiene lo que tiene como resultado de lo que hizo en la juventud.
Hay muchos que pierden tiempo en cosas que no edifican, que no son provechosas. De cómo te manejes hoy y con quién te rodeas va a depender tu futuro: éxito o fracaso.

Hay que tener cuidado…
Asegura tu vejez cuando estés joven… Tu futuro depende de tus decisiones de ahora. Aprovecha tu tiempo…
Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Efesios 5:15-16