Hoy ya son 163 años del disparo que empañó la Revolución #MuerteDeZamora

La muerte del general Ezequiel Zamora fue el suceso definitivo que opacó el protagonismo de las masas populares en la segunda mitad del siglo XIX.

Teniendo como marco la Guerra Federal (1859-1863), la figura de éste carismático líder venezolano nos dibuja la lucha ideológica y política entre las tendencias conservadoras y liberales de la época que pugnaban por el mantenimiento del orden social y político que imperaba desde tiempos de la Independencia y la anhelada justicia social, abolición de la esclavitud y el derecho a la propiedad de la tierra para las clases subalternas.

Liberales y conservadores llevarían a las armas la definitiva resolución de sus prerrogativas. Nos salen al paso dos preguntas importantes: ¿Cómo entró a esta ola efervescente Ezequiel Zamora? ¿En qué momento fue empujado a tomar el camino de los sables para imponer el sueño federal?

En efecto, entra al escenario político a la edad de 29 años. Estaba para aquel entonces radicado en Villa de Cura; era dueño y comerciante de una pulpería de la ciudad, lector insaciable de las prédicas liberales que desde Caracas llegaban en el periódico El Venezolano.

Tales lecturas despertarían el afán ideológico y político de Ezequiel Zamora, que lo haría participar en el proceso electoral de 1846, donde los dos bandos por primera vez se medían a través de los votos.

El resultado fue el mismo en todo el país: atropellos, anomalías, y un proceso electoral violento, hicieron que el triunfo liberal se frustrara.

Luego de haber sido capturado en 1847 en su esfuerzo insurreccional por llegar a Caracas, y luego de escaparse de la cárcel de Maracay, Zamora regresaría a Coro desde Curazao el 23 de febrero de 1859, para dar comienzo a una de las guerras más sangrientas de nuestra historia, sin saber que su destino estaba escrito en una bala traicionera…

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Todavía a 163 años hay quienes se lamentan y lloran por ese disparo que empañó la Revolución…

Únete a nuestras Redes Sociales

Deja tu opinión en la caja de comentarios 👇🏼👇🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy
A %d blogueros les gusta esto: