Las futuras bachilleres Ariadna Loaiza, Ronailis Rodríguez y Keira Vásquez del municipio Urdaneta, en la parroquia Nueva Cúa, están llevando a cabo la realización de un proyecto científicos-social como requisito para graduarse de 5to año, en el cual está dirigido a solventar una problemática de su comunidad.
El proyecto lleva por nombre: CONCIENTIZACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DE CIUDAD HERMOSA I PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO TALMA Proyecto científico-social desarrollado desde la terraza 19 hasta la terraza 29 de Ciudad hermosa I de Nueva Cúa.

Sin apoyo
Keira Vásquez, comenta que ya han articulado con las fuerzas vivas, como voceros de calles, jefes de comunidad, jefes de UBCH entidades públicas y privadas. Confiesa que la empresa privada aún no se ha manifestado al respecto.
Comentan que han enviado cartas a la Fundación Polar y fue negado el apoyo, a la fundación Bigott, también le pasaron un correo y no se han manifestado.
Esperan apoyo
Para el 14 de este mes, en el marco del Día Mundial de los Ríos, esperan recolectar 3 toneladas de desechos sólidos en la cuenca del río Talma, ya están convocados todas las entidades competentes Gobernación del Edo. Miranda, autoridades del Ministerio de Ecosocialismo, autoridades de la Alcaldía y Concejo Municipal.
Esperan contar con el apoyo de todas estas instituciones para aportar con las metas propuestas de la ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas).
Ronailis Rodríguez señala que según sus investigaciones al río Talma no se le ha hecho una intervención como esta y esperan que todos se aboquen e invita a no continuar con arrojando desechos sólidos al río porque esto podría traer lamentables consecuencias a futuro.
Fuente: Nueva Cúa Profunda