Cúa «La Perla del Tuy» celebra 331 años de su fundación

Por tradición el pueblo cueño celebra la fundación de su parroquia cada 6 de octubre, en la que se da lugar a una gran festividad en la participan activamente sus locales. Cada año estos se concentran en la plaza Zamora para rendir homenaje a la tierra cueña.

Conocida como la Perla del Tuy «por su movimiento económico como puente entre Caracas y los llanos de Guárico y Apure, casas comerciales como Santana Hermanos, Hedrich & Compañía, Eraso Hermanos, Rohl & Compañía» relata Manuel Monasterios Cronista Emérito de Cúa en el portal web Tucuy.

Cúa tierra de hombres y mujeres insignes como el General Ezequiel Zamora, el pintor Cecilio Acosta, la India luchadora Apacuana , los artistas Emma Soler, Pancho Prin, el jugador de béisbol profesional Baudilio Díaz, entre muchas otras personalidades que han realzado la imagen de esta localidad.

Dicha celebración estuvo acompañada de las autoridades municipales, las cuales fueron partícipes de la sesión solemne del Consejo Municipal, donde fueron condecorados diversos exponentes que hacen vida en la localidad, así como actos culturales que se desarrollaron en el marco de la festividad.

Inconsistencias Históricas

De acuerdo a una investigación realizada por el historiador Iván López, «esta fecha debe ser muy bien aclarada, debido a que desde hace algo más de 50 años se viene celebrando en esta población, como fecha de fundación o antigüedad de la población, el 06 de octubre y no el 18 de octubre, que es la fecha señalada desde hace más de 200 años, desconocemos el porqué de esta situación, pero lo que hemos investigado en los libros de actas del Concejo Municipal de Urdaneta, nos lleva a plantear la hipótesis siguiente, que debido a la celebración del patronato de Cúa de “Nuestra Señora del Rosario” la cual corresponde al día 07 de octubre, se daba como fechas de júbilo en las haciendas, empresas e instituciones educativas, entre otras, el día 06 de octubre, es decir el día antes, luego algunos investigadores, dieron esa fecha de 06, como la fecha de fundación del pueblo y se creó el error», aclara el investigador en el portal web Tucuy.

De igual manera enfatizó que «tenemos entonces que el 18 de octubre de 1690 es la fecha referencial asumida de la antigüedad de Cúa, desde mediados del siglo XVIII por el Obispo Don Diego Diez de Madroñero, avalada por el Obispo Martí en 1783 y ratificada posteriormente por los diversos investigadores e historiadores de Cúa, como lo son: el Cronista Emérito Adolfo Angulo Pérez y publicada en su obra “A 307 años de la fundación de Cúa (1690 – 1997) del año 1997, El Cronista Emérito Manuel Vicente Monasterios en su obra “Crónicas de Cúa”, publicado el año de 2012, el investigador Jesús M. Reverón B. en su obra “Hurgando en el pasado histórico de Cúa, mi pueblo adoptivo”. Publicado el año de 2012. Quienes se han esmerado en tratar de corregir el error», insistió López.

«Por tanto la fecha oficial que debe asumirse como la fecha de referencia de la antigüedad del pueblo de Cúa, es la que corresponde al 18 de Octubre de 1690″, puntualizó en la bien documentada investigación titulada De la fecha de la antigüedad de Cúa en sito web de Tucuy.

Fuentes: Tucuy, prensa Alcaldía Urdaneta.

Continúa leyendo…

Deja un comentario

!Únete a la Comunidad!
A %d blogueros les gusta esto: