Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efesios 4:13
¿Qué es el gozo?

¿Será que es como se nos dice por ahí? que es un sentimiento de profunda alegría o placer. Que se justifica como toda emoción que genera felicidad al sujeto. También hablan de un sentimiento bueno para nosotros…
Pero la verdad es que va mucho más allá, es como el Amor y la Paz, es una decisión.
En el antiguo hebreo es “Shimkja”, que significa: alegría que no está sujeto a lo externo sino a lo interno, estado de convicción y seguridad.
No es que yo crea que tenga felicidad por un premio que gané, por un logro que conquiste, no; es una convicción que el gozo del señor está en mi.
Trasciende por encima de una pérdida, de una mala situación porque es algo que Dios nos dio cuando nos selló con su Santo Espíritu “porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza” Nehemías 8:10.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe… Dice Gálatas 5:22. Lo que debemos entender es que esto no es un premio a conquistar o una sensación circunstancial, es un fruto del espíritu que obtenemos al vivir conforme a el Espíritu Santo.
Me mostrarás la senda de la vida;
Salmos 16:11
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.
¿Ese gozo es por un momento nada más?
No!
La presencia de Dios dura para siempre. En la presencia de Dios hay plenitud de gozo, la presencia de Dios no aleja de mí cuando algo malo pasa, ESE GOZO VIVE EN MÍ, NO SE ALEJA PORQUE SOMOS TEMPLO Y MORADA DEL ESPÍRITU SANTO.
Ley del 90/10

Ese gozo debe permanecer en nosotros. Es como la ley del 90/10. EL 90% representa como yo tomo la situación, mi actitud y el otro 10% es lo que verdaderamente representa la situación.
Si tenemos seguridad y convicción que el gozo del Señor está en nosotros lo tendremos para siempre. ¿Cómo lo aplicamos? con la siguiente fórmula:
Amor + Certeza de la Salvación = Gozo del Señor.
Debemos tener Amor: Dar, entregar, esto produce gozo. Pero tambien Convicción de Salvación: Seguridad de que soy salvo. Es una visión de lo eterno, es tener convicción de que algún día estaremos cara a cara con el Señor.
El gozo es más allá de una ocasión especial, de cómo me siento… Muchos tenemos miedo que después que la “buena racha” pase ese “gozo” se acabe y nos sintamos tristes de nuevo, pero en nosotros El Gozo debe permanecer hasta en el luto, en la mala situación o en la derrota.
Porque esa convicción de seguridad que tenemos en que Somos Salvos y Amamos (Amor) nos mantendrá en gozo.

como sucede en la historia que relata Hechos 5:40-41:
Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
Amados estos apóstoles estaban gozosos después de ser azotados, así debemos ser… Ese gozo es la demostración fehaciente que la presencia del Señor mora en ti.
Así que si usted está pasando una mala situación ¡gózate! Porque el gozo es muestra de amor.
Entonces ¿Quién te quitará el gozo? ¿tu esposa? ¿el trabajo? ¿tus amigos? nadie puede quitarte tu gozo.

Cuando Esteban estaba a punto de morir, él sentía gozo del Señor porque aunque estaba siendo apedreado moriría y tenía la convicción que iba a ser salvo. (ver Hechos 7:54-60)
No todo el tiempo las cosas van a estar bien, pero si estamos seguros que seremos salvos y ese gozo no se apartará de nosotros.
Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
2 Corintios 12:10
El gozo del Señor no se apartaba de Pablo, por eso se jactaba en medio de las dificultades, “porque el gozo del Señor es mi fortaleza”, él se gozaba en la debilidad…
¿Que nos aleja del gozo del Señor?
No son las enfermedades, no es la carencia, no son los problemas… Es:
- 1- El Pecado: Adán y Eva estaban gozosos en el paraíso, cuando pecaron se escondieron, se taparon… Como hacemos comúnmente, cuando caemos. Ellos al transgredir el mandamiento de Dios se cayeron del gozo, porque se menospreció la fórmula Amor + Convicción.
- 2- Colocamos algo primero que Dios: Cuándo coloco estudios, trabajo, esposa por encima de Dios llega el desorden a mi vida y pierdo el gozo.
- 3- La queja: Empiezo a murmurar que si el gobierno, mi mamá, las cosas, esto, lo otro… Entramos en maldición, contristamos al Espíritu.
- 4- La gratitud: Debemos dar gracias por todo y por nada. Gracias hasta en medio de las enfermedades, pero no es por la enfermedad sino porque aún puedo agradecerle en medio de ese proceso.
- 5- El deseo desmedido: No es estancarse, pero nada puede ser primero que Dios. No deseemos demás porque sino es avaricia.
16 Estad siempre gozosos.
1 Tesalonicenses 5:16
¿Cómo estamos siempre gozosos?
Con la fórmula: Amor + Convicción
Debemos revisar, filtrar todo lo que hacemos. Debemos ir movidos por la visión.
¿Cuál es nuestra Visión?
Alcanzar la estatura del varón perfecto hasta llegar a la Plenitud de Cristo. Y que el Señor nos diga como en Mateo 25:21: Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor…
Centro Cristiano de Avivamiento Rey de Reyes
Excelente, Gloria a Dios, lleer esto a renovado mi mente. Super esa fórmula, hay que aprendersela de memoria y como dices ” debemos ir movido por la visión” y esto seguro que Dios quiere que llevemos frutos y frutos en abundancia. No ha dado su Espíritu Santo para ayudarnos, para darnos esos frutos del Espíritu para vencer a este mundo lleno aflicciones. Dios les bendiga a todos