Bomberos desalojaron UBV de Ocumare del Tuy por concentración de gases nocivos

Efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda y Protección Civil, adscritos a la Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), desalojaron temporalmente la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Aldea Universitaria Casa de Las Misiones en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, estado Miranda, tras producirse una mezcla accidental de productos químicos que no causó heridos, pero sí una concentración de gases nocivos para la salud.

Clic para más información

De acuerdo al reporte del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres Miranda y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la alta concentración de olores ocasionados por diversos materiales químicos alarmó al personal que labora en la sede universitaria, ubicada en la avenida Ribas, casco central de Ocumare del Tuy, quienes comunicaron del incidente con materiales peligrosos a los oficiales del cuadrante N° P-22, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Tomás Lander y Polimiranda que resguardaron el lugar y notificaron a los especialistas bomberiles. 

Los hechos

El incidente con materiales peligrosos surgió en un espacio de 2×2 donde estaban almacenados varios empaques que contienen diversos productos químicos, que fueron donados hace más de 10 años por el Gobierno Nacional para las prácticas de los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Agroecología y Agroalimentaria que dicta la UBV, cuyos insumos no fueron utilizados en su totalidad lo que ocasionó una alta concentración de olores afectando a los diferentes ambientes de las instalaciones, revelaron los funcionarios.

Las autoridades detallaron que dada la acumulación de los gases tóxicos, entre este martes y miércoles, se procedió al respectivo desalojo preventivo y acordonamiento del área universitaria. Los órganos de prevención y seguridad ciudadana no permitieron el ingreso a personal civil al centro educativo, hasta finalizar dicho evento. 

Las acciones realizadas 

Este martes, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda instalaron un puesto de comando, y a las 4:50 pm el personal de Materiales Peligrosos (MAT-PEL) del Cuerpo de Bombero se situó en los límites de la zona de seguridad e ingresaron a las instalaciones de la universidad. 

Con trajes tipo C para la protección contra salpicaduras y máscaras con filtros para proteger la respiración de la emanación de gases y vapores Canister, los efectivos avanzaron hasta al área del baño ubicado en el tercer piso, donde encontraron diversos productos químicos en su empaque original de uso agrícola y agropecuario.

Allí localizaron aproximadamente 1.500 frascos de vidrio de diferentes dimensiones y con distintos productos identificados como: Tioconato Pentano, Acetato de etilo, Nitrato de Mg, Benzin Petrolate, Fluridide de Amonio, Beuzeno, nitrato de cobalto, Nitrato Na + Ca, Trimentil Pentano, Ácido Sulfuroso, Metanol, Ácido Sulfúrico, Fenoltaleine, Suffatre ferroso, Nitrnin, Ácido Nítrico, Óxido de Mg, Ácido Clorhídrico, Bicarbonato de Amonio, Dióxido Sulfúrico, Ácido Ortofosfórico, acetona, Meta Metil Pentano, Iso Octano, entre otros. 

El resguardo de los insumos químicos

Los materiales para uso agrícola y agropecuario fueron movilizados hacia un lugar seguro y al aire libre. Los bomberos, bajo el mando de los Mayores (B) José Oropeza y Edward Freites, realizaron este miércoles la selección, clasificación y agrupamiento de los productos considerando su compatibilidad y composición física. 

Acto seguido, procedieron al embalaje y rotulación de los insumos, que fueron trasladados a las instalaciones del  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sede de Química, donde fueron entregados al químico Nelson Gómez, jefe del área. 

El personal de la coordinación Materiales Peligrosos de los Bomberos del Miranda conjuntamente con los coordinadores General de la sede de la UBV, y de seguridad Integral de la UBV trazaron un plan de acción a implementar en la recuperación de los productos químicos.

Será en el IVIC, ubicado en el sector Altos de Pipe, donde se efectuará la recuperación de estos agentes químicos peligrosos.

Tomado de ÚN

Deja un comentario

!Únete a la Comunidad!

Bienvenid@

Noticias - Información - Especiales - Turismo - Espiritualidad y más de los Valles del Tuy.

Tu aporte es valioso.

Conéctate con el Tuy
A %d blogueros les gusta esto: